http://picasion.com/

GLOSARIO

Principales definiciones y derivaciones de los términos técnicos y expresiones que se citan en el texto.

aletas pectorales - Apéndices pares sostenidas por la cintura escapular o torácica.

arcos faríngeos (arcos branquiales) – Descriptos por H. Rathke, resultan de la segmentación bilateral del mesodermo cefálico y están presentes en el desarrollo de todos los vertebrados (al menos en algún momento del mismo). En peces dan origen al aparato branquial, además de otros derivados.

blastodermo – Macizo de células llamadas blastómeras, que resulta de las sucesivas divisiones celulares que ocurren en el polo animal  embrión.

blastodisco - Corresponde al blastodermo. Es la región del embrión libre de vitelo, polo animal, en donde ocurren las sucesivas divisiones celulares. A partir de esta región se formará el embrión propiamente dicho.

blastómeras – Tipos de células embrionarias indiferenciadas resultantes de la segmentación del cigoto.

blástula – Estadio temprano del desarrollo embrionario de la mayoría de los animales. En la blástula de peces, a diferencia de otros animales, no hay cavidad o blastocele.

ciclo celular – Conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento y división de la célula originando dos células hijas.

condrocráneo – Estructura primitiva cartilaginosa del esqueleto del cráneo.

dermis – Capa de la piel de origen mesodérmico, situada debajo de la epidermis. Las escamas de los peces son producidas a partir de esta capa.

ectodermo – Capa germinal que genera la capa externa del embrión. De ella derivan la capa superficial de la piel (epidermis) y el sistema nervioso.

endodermo – Capa germinal que llega a ser la más interna del embrión, de la cual deriva el epitelio del tubo digestivo.


epiblasto – Capa celular superficial del blastodermo.

epitelio – Tejido cuyas células están estrechamente unidas entre sí formando láminas (capas) o acúmulos celulares.

gástrula – Estadio del desarrollo embrionario en el cual se produce intensa reorganización celular.

gastrulación – Serie de extensas reorganizaciones y notables movimientos celulares que dan como resultado un embrión formado por tres capas: ectodermo, endodermo y mesodermo.

hipoblasto – Capa interna del blastodermo

melanóforo – Célula pigmentaria o cromatóforo negro o marrón que contiene melanina.

meroblástica  - del griego meros, “parte”. Tipo de división (segmentación), que solo afecta al disco citoplasmático o blastodisco ubicado en el polo animal y no al polo vegetativo en donde se encuentra el vitelo.

mesodermo – Capa que se ubica entre el ectodermo y el endodermo y que genera la notocorda, el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre, los riñones, las gónadas, el esqueleto, los músculos y las distintas variedades de tejido conjuntivo.

movimientos morfogenéticos – Serie de migraciones celulares altamente coordinadas por medio de las cuales las células de la blástula se reorganizan. Ocurren fundamentalmente durante la gastrulación, involucran la totalidad del embrión y para cada filo (grupo taxonómico) animal hay un patrón predeterminado. En general incluye movimientos de invaginación, involución, delaminación y epibolia.

neurulación – Proceso a través del cual cierta región del ectodermo dorsal mediante distintos procesos de señalización específica, se convierte en placa neural y a partir de esta se forma el tubo neural, rudimento del sistema nervioso central.

notocorda – Cordón de mesodermo dorsal que separa al embrión en una mitad derecha y otra izquierda y que induce al ectodermo que se encuentra por encima de ella a convertirse en el futuro sistema nervioso.

opérculo – Cubierta de las branquias de los peces óseos.

placa neural – Región del ectodermo dorsal del embrión destinada a convertirse en ectodermo neural; las células de este sector se diferencian adquiriendo una forma columnar.

placoda óptica – Engrosamiento ectodérmico cefálico que a partir de interacciones con una evaginación del tubo neural (diencéfalo), llamada vesícula óptica, dará origen al cristalino. La vesícula óptica originará la retina y la capa pigmentaria del ojo.

placoda ótica – Engrosamiento ectodérmico a partir de interacciones con el tubo neural se invagina para dar origen al oído interno.

polo animal – Región donde se ubica el disco embrionario o blastodisco.

polo vegetal o vegetativo – Región del donde se acumula el vitelo.

retina – Capa interna del ojo cuyas células incluyen neuronas ganglionares, neuronas fotorreceptoras sensibles a la luz y varidad de células gliales.

saco vitelino – Saco o anexo embrionario del huevo de amniota que almacena proteínas y otros nutrientes.

segmentación – Etapa temprana del desarrollo embrionario posterior a la fecundación, que consiste en una serie de divisiones mitóticas rápidas a través de las cuales el gran volumen del cigoto es dividido en numerosas células pequeñas.

somitas - Bloques de células mesodérmicas correspondientes al mesodermo paraxial, ubicados a ambos lados del tubo neural y que darán origen a muchos de los tejidos conjuntivos del dorso (hueso, cartílago, dermis de la piel) y a músculos esqueléticos.

tubo neural – Tubo formado a partir de células del ectodermo dorsal neural y que posteriormente dará origen al sistema nervioso central.


Bibliografía consultada para la elaboración del glosario:
  • Bloom, W. y Fawcett, D. (1995).Tratado de Histología. 12ª Edición. Interamericana – McGraw-Hill: Bs. As.
  • Gilbert Scott F. (2006). Biología del desarrollo. 7ª Edición. Editorial Médica Panamericana: Bs. As.
  • Hickman, F. (2009). Principios generales de zoología. 13ª Edición. McGraw-Hill: Barcelona.
  • Kimmel, Ch. and Ballard, W. (1995). The stages of embryonic development of the zebrafish. Developmental Dynamics, 203: 253-310.

No hay comentarios:

Publicar un comentario