http://picasion.com/

lunes, 22 de octubre de 2012

El acuario del pez cebra, banderita o “zebrafish”, en la escuela


Nombre común: cebra, banderita o danio.
Nombre científico: Danio rerio, Brachydanio rerio
• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cyprinidae
Imagen de: www.viajesyfotos.net/satelite/india.htm

BIOTOPO Y DISTRIBUCION
Ríos de aguas lentas y lagunas de la India y Bangladesh.

FORMA Y TAMAÑO
El cuerpo de estos peces es alargado, y no excesivamente aplanado, con aleta dorsal. Alcanzan un tamaño máximo de 6cm. Su boca está dispuesta hacia arriba. El color de estaos peces es plateado o dorado de base, presenta por encima de este color de base de 5 a 9 franjas azules que atraviesan su cuerpo longitudinalmente. Por este motivo su nombre común es pez cebra.
 

COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
Los machos alternan las bandas azules con las doradas; mientras que las hembras las tienen azules y plateadas. El vientre es de color claro. Las hembras son más robustas, con el vientre más abultado y las líneas laterales de color plata. Los machos son más estilizados y las líneas laterales son doradas.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO
Se aconseja mantenerlos en acuarios con espacio suficiente para que se desplacen, debido a que son grandes nadadores y muy veloces. Son peces pacíficos y pueden convivir con casi todas las otras especies; estas características les hacen ideales para el acuario comunitario.

Es importante la calidad del fondo del acuario, ya que funciona como filtro biológico y sustrato con nutrientes para las plantas enraizantes. En general se coloca una capa de grava no muy gruesa y sin aristas cortantes que puedan dañar a los peces.
Es conveniente colocar plantas que contribuyan a la oxigenación del agua, ubicándolas en las zonas laterales y dejando despejada la parte central. Se pueden emplear principalmente Elodea, Vallisneria, Helechos flotantes y Musgo de Java que da excelentes resultados.

Temperatura entre 20º y 26ºC, ideal 26-27ºC, pH de 7 a 7.5, dureza de 5º a 15ºdGH.

ALIMENTACION
Son omnívoros, por lo que le proporcionaremos cualquier tipo de alimento: escamas, gránulos, papilla, pequeños crustáceos (larvas de artemia, dafnias), tubifex y larvas de mosquito.

COMPORTAMIENTO
Muy activo y veloz. Es un pez de cardumen por lo tanto hay que mantenerlo en grupos de como mínimo 6 ejemplares. Forman “schools”, grupos de peces que nadan al unísono, cambiando de dirección instantáneamente y sin colisionar entre ellos, maniobrando e impresionando como un cuerpo único frente a los depredadores.

REPRODUCCIÓN
 No demasiado complicada en el acuario si se dan las condiciones. La hembra pone hasta 200 huevos en forma continua, se reproducen durante todo el año.

A fin de obtener mayor éxito en la reproducción la temperatura debe estar cercana a los 27ºC y brindar una buena aireación mediante oxigenador. El fondo de la pecera se cubre con grava gruesa, canicas o con una rejilla de plástico, para que los huevos se cuelen entre ellas (ya que no son adherentes), y así queden fuera del alcance de sus progenitores, que de otra manera se los comerían. Es conveniente que haya plantas para darles mayor seguridad. La/las hembra(s) y el/los macho(s) preferiblemente se juntan de noche y a la mañana siguiente con las primeras luces comenzará la puesta.

La puesta suele darse al amanecer, el macho correteará a la hembra, hasta que esta ponga los huevos en el agua (desove), que será muy numerosa de 200 a 300 huevos, y en ese momento el macho que está muy próximo, procederá a la fertilización de los mismos. Una vez concluida esta etapa se retira a los padres.

Los huevos son transparentes, no son adhesivos y eclosionan a las 48, 72 horas.

A los dos días habrán consumido su saco vitelino, y comerán infusorios, y ya a la semana se les puede dar nauplios (larvas) de artemia y escamas trituradas.

EXPECTATIVA DE VIDA
Es de 3 o 4 años, probablemente más si se le dan las condiciones ambientales y cuidados necesarios. Su esperanza de vida se acorta si se les mantiene a más de 24 grados permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario